Ihauteri

28 01 2007

Hoy me he acordado de que todavía no os he hablado de una de las palabras en euskera que más me llamó la atención al llegar: ihauteri.

Como podéis suponer, si había una estudiante contraria a cursar la asignatura (obligatoria) llamada “Cultura y sociedad en el País Vasco”… ésa era yo. Finalmente, incluso me hubiera gustado si no hubieran corregido mi trabajo sobre la mujer en los mitos vascos a peso y en septiembre. En fin..

Según avanzaba el curso, aumentaba el número de mis ausencias a estas clases, hasta semanas antes del examen, claro (momento de reencuentros fraternales por definición). Al hacer acto de presencia, encontré la justificación a mis faltas en el caos que suponía aquel intento de innovación pedagógica, basada en confiar en el ser humano y en la madurez del alumnado de 18 años (juas juas juas).

Entre teorías psicoanalíticas, marxismo, antropólogos, hermenéutica, epistemología…y otras palabrotas, llegó el día en el que se habló del Ihauteri o carnaval vasco.

No es mi intención hacer una tesis aquí sobre este tema, sino más bien reclamar un poquito de protagonismo para estas (y ésta en concreto) interesantes, antiquísimas, etc. manifestaciones culturales, antes de que se nos echen encima el carnaval de Cádiz & Co.

PD: con el traje de oso algunos estaríais monísimos.


Acciones

Information

3 responses

29 01 2007
Ulthar

¿¡¿¡OSO?!?!

¡¿Eso es un oso?!
😮

30 01 2007
Xrasl

oñe, pues yo le confundi con chiwaka xD

30 01 2007
JoLgUiS

ainsss k weno xrasl jajajayo tampoko sabia muy bien lo k era ult jajaa

Responder

