Porqué no usar Windows Vista

8 02 2007

Como muchos ya sabréis, Microsoft ha puesto a la venta su nuevo Windows Vista, y la propaganda no se ha hecho esperar. Ya habréis visto los innumerables popups, anuncios de televisión o en prensa escrita donde repasan las virtudes del nuevo sistema. Pero la publicidad es lo que tiene… que es publicidad. Que yo recuerde, desde el windows 95, los mensajes durante la instalación del tipo, “ahora navegar es mucho más seguro”, o “experimente una nueva experiencia en juegos” siguen siendo los mismos.

Antes de empezar he de aclarar que no soy un fanático anti-microsoft, he probado otros sistemas operativos porque es una buena técnica de aprendizaje y formación, y considero que es algo muy sano el probar alternativas, aunque sigo siendo a día de hoy usuario de Windows. Pero soy objetivo, y hay algunas cosas de Microsoft que no me gustan.

Así que voy a haceros un breve repaso a los motivos por los que no deberíais actualizaros a Windows Vista, o al menos, los motivos por los que yo no lo haré (intentaré ser breve).


Primero… Windows Vista no aporta ninguna mejora funcional respeto a su antecesor, Windows Xp. Es algo conocido que Microsoft es especialista en crear soluciones para cubrir necesidades que NO tenemos. En el caso de su suite ofimática es mucho más claro, cada año o dos años sacan una nueva versión de Office, que no tiene prácticamente cambios respecto a su versión anterior, pero los documentos nuevos son incompatibles. Algunos dirán -Hey! Windows Vista si que es diferente al XP. Y si, es diferente, pero como veremos, las novedades, o no solucionan nada, o empeoran la versión anterior.

Quizá la novedad más llamativa sea el nuevo apartado gráfico, el escritorio 3D de Vista, una tecnología que permite rotar, voltear las ventanas que ahora son objetos 3D, algo no muy útil, pero no nos engañemos, queda bonito, pero actualizar un sistema operativo solo por eso, cuando hay, desde hace más de un año, escritorios 3D como Beryl, que hace lo mismo que el de Vista pero mejor y más rápido. Y es que las piruetas del escritorio 3D de Vista requiere nada más y nada menos que 1Gb de memoria RAM solo para ellas, dejando nuestro equipo exhausto para cualquier otra cosa como editores de textos, gráficos, vídeos, y no te digo ya juegos.

Otra cosa que nos han vendido es que Vista es el sistema más seguro, pero paradójicamente acompañando su salida han sacado, por primera vez, un antivirus: el windows Onecare, que por cierto no viene integrado en el sistema como otras cosas que no son indispensables, como el MediaPlayer, que viene integrado como un cáncer en el sistema y no se puede desinstalar. El antivirus de Microsoft no, se compra por separado a un precio de 50€ la licencia, y para quien esté pensando en comprarlo, que sepa que ha suspendido los tests de virus de varias empresas de seguridad.

La seguridad de Windows, mientras mantengan el actual sistema de DLL y ActiveX, no puede depender del propio sistema, sino del sentido común y la prudencia del usuario. Los de Microsoft lo han comprendido, y por eso su tan revolucionario sistema de seguridad consiste en someter al usuario a una batería ingente de preguntas para confirmar cada cosa que se quiere hacer, llegando al esperpéntico caso de mostrar 7 ventanas, entre ventanas de confirmación y advertencias de peligro, antes de permitir al usuario borrar un acceso directo del escritorio (esto que parece una broma, no lo és, es un caso real comprobado durante las pruebas con Vista).

Sin embargo, tanto el escritorio 3D como el sistema de seguridad, se pueden desactivar, quedando en apariencia (y recursos) y en funcionamiento similar a un Windows XP, entonces… ¿para qué actualizarse?

Os lo voy a decir… para nada. Y el último motivo es el fundamental: Palladium. Esta palabra que a muchos no os dice nada pero que a algunos nos hace apretar el esfínter de miedo, es el sistema de Microsoft para gestionar y administrar permisos sobre contenidos. Los que hayáis leído el 1984 de George Orwell quizá ya se lo estén imaginando. Palladium, permite entre otras cosas, denegar el acceso a determinados contenidos, impedir que puedas reproducir archivos (tanto música como texto o fotografías) de los que no tengas los derechos. Incluso en películas que hayas comprado legalmente, Windows Vista es capaz de reproducir la imagen distorsionada y sonido con ruido, por si acaso se te ocurre intentar copiarla.

Esto es posible gracias al nuevo hardware que está imponiendo Microsoft a los fabricantes, en los que incluye cifrado a nivel de chip para impedir que puedan saltarse estas protecciones. Esto supone nuevo hardware, nuevos y más altos costes y peor rendimiento, ya que el procesador va a estar constantemente cifrando y descifrando cada comunicación interna. El sistema hardware se complemente con una nueva gama de procesos protegidos a nivel de software, por encima de los habituales procesos de usuario y de sistema (usuario administrador); para evitar que se pueda crackear estos procesos, se ejecutan en un nuevo nivel apartado del resto, no se permite la depuración, ni el volcado de memoria de estos procesos, ni siquiera los antivirus pueden analizarlos. Cuando se consiga acceder a estos procesos (que se hará) los primeros que se aprovecharán serán los virus, que tendrán vía libre para destruir no solo software… sino también hardware de nuestro equipo.

En definitiva, Palladium lo que persigue es denegar y restringir el acceso libre a la información. No podremos abrir que archivos o leer que libros que Microsoft no quiera. La escusa es la música y los derechos de autor (ya hablaré de ellos algún día), pero el sistema está ahí y permite todo eso y más. Para los que piensen que estoy siendo exagerado, decirles que las cosas no ocurren de un día para otro, ocurren poco a poco, Palladium ya venía con Office 2003, y terminará de integrarse en Windows Vista con la siguiente generación de Hardware. La semilla ya está plantada, y depende de nosotros que el árbol crezca hasta que no nos permita ver la luz del sol.

Afortunadamente hay alternativas libres en el mercado, y conocerlas no os hará ningún daño.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

9 02 2007
xrasl

Mu bueno ult, pero se te a olvidao ke no todos los k leemos esto lo vamos a entender, asi que con tu permiso lo voy a poner en lenguaje “paisano”

Amos a ver mendrug@s lo que el colega ult nos quiere decir es que si ajora os va lentorro el ordenador y teneis güindous equis pé, os vais a cagar en todo si instalais el güindous vista. Porque necesitara MAS de una tarjetita de memoria ram de 1Gb (gigabyte) que cada una ronda los 70 euros (o mas), asi que ahi teneis 140 euros, solo para que aga cosas bonitas, para los interesados id a http://www.youtube.com y buscad “beryl”
Todo esto conllevara un gasto adicional porque tendremos que modificar casi todo nuestro equipo comprado hace 1 año (o quizas menos) y que no cumple con alguna pijadita que requiere güindous vista, total que mas o menos saldran unos 300 loris.

Lo segundo que dice es que es un sistema ultra-super-mega seguro, pero aun asi tiene antivirus para que sea aun mas seguro, porque los jakers son muy malos, pero como solo pagaremos 50 miseros euros por el antivirus nos mandaran a cagar cuando tengamos algun problema

lo del DLL y ActiveX quiere decir que TU (si, tu, el que lee esto) eres completamente el responsable de que te entren virus en el ordenador (apoyo esta mocion al mucho por ciento) y que güindous vista te dara tanto la turre para borrar un archivo que al final no querras borrarlo ni ejecutarlo ni nada

Palladium (no, no es un juego de castillos, dragones y princesas) esto es un sistema tipo “telefono escacharrao” que ha inventado mocosoft para que aun habiendote comprado el deuvede del señor de los añillos 24 o estás güás edicion 48 con escaiwolker en tanga (todo legal por supuesto del carrefour) puede ser que no lo veas del todo bien, porque como e mencionado antes utilizara el palladium (sistema del telefono escacharrao) para que si eres una persona mala y quieres copiar el deuvede no tengas ninguna gana de copiarlo porque no veras bien ni oiras bien a escaiwolker en tanga ni a sam diciendole a frodo que le kiere mucho como la trucha al trucho, espero que haya quedado claro.
Y como consiguen esto? pues cuando vayas a renovar tu ordenador por 300 loris, realmente te venderan una pieza muy mucho mejor que costara el doble (usease 600 loris), pero que te permitira ver (si mocosoft quiere) el deuvede del carrefour. Esta pieza supone que ya no solo se va a utilizar el ordenador como un monton de circuitos que llevaran informacion, sino que lo que haran sera codificarla para que no puedas ver las cosas bien (ojo, por si acaso intentas copiarlo) y para ello crearan unas tareas pre-hechas (como en el micro, decodificar y listo) a las que nadie podra entrar, de momento, para evitar el que? SI!!! que seas malo y copies el deuvede del carrefour (cosa que puedes acer, si posees un cd original puedes copiartelo PARA TI) esto supone que si el ordenador puede entrar en esas tareas, los virus podran entrar, y aki la han cagado, porque como sabemos quien izo la ley izo la trampa, asi que hasta ahora un virus solo afectaba normalmente a nuestro disco duro borrandonos cosas, abriendo paginas porno (realmente eso es un virus?) o simplemente volviendo loco al ordenador, pero con las cosas nuevas que vamos a comprar(ojo 600 loris) un virus podra quemar nuestro ordenador, acer que salten chispas,saldran llamas de colorines, vamos un espectaculo precioso que pocas veces querremos ver.

Bueno creo que me e esplicado bien y que lo habreis entendido, en resumen: güindous vista = cancer terminal.

La ultima frase esa de “Afortunadamente hay alternativas libres en el mercado, y conocerlas no os hará ningún daño” quiere decir que si quereis evitar esto que no seais paletos y que porque desde linux (por decir uno, que es igual o mejor que un guindous mas y GRATIS, esto significa que no te pueden detener por tener 8237458 copias y regalarselas a tus amig@s) no podais mandar por msn emoticonos, zumbidos o guiños (que se puede) no os gasteis un paston comprando güindous vista para que os fastidien el deuvede del carrefour.

Agradecimientos a la mano derecha por poner los dos puntos de la u de güindous vista y alguna tilde que se le ha escapado

9 02 2007
Ulthar

Dios! eso es justo lo q quería decir! xD

El repaso es bastante ligero, evidentemente Vista trae más novedades, como la barra de gadgets del lateral (que como podéis ver en el post anterior, Linux ya tiene (desde hace un par de años (y Mac ya ni os cuento))), pero creo que la suma de desventajas puede es más importante.

9 02 2007
supersnack

…esto…he cambiado de opinión, propongo a la pareja de Ulthar y Xrasl como comerciales del año…

PD: gracias por ayudarnos a ser menos paletos día a día…:)

9 02 2007
eskurtze

Todo esto me recuerda…

hace unos meses, cuando fui a comprar el portátil, el hombretón de la tienda me aconsejó no comprar uno de precio medio porque Windows iba a sacar otra movida en breve y no podría instalarlo, se quedaría pequeñín y bla bla bla…

Total, que leyendo el análisis (el “pa listos” y el “pa otros”) y sabidos ya mis no-conocimientos informáticos…mejor hubiera sido comprar un ordenador Fisher-price, y ahorrarme unos cuantos euros

:S

23 02 2007
JoLgUiS

ole ole ese profe k bien se explica ^^ si esq ya lo digo yooo xrasl the best! xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD ahhh y gracias x lo de palet@s 😦

18 07 2007
Ulthar

Lo he re leído y la verdad es que es un poco largo… y sin un solo dibujito.

Aunque creo que va siendo hora de recuperar esa bonita y entrañable tradición de los posts super largos, ya basta de youtubes!

24 04 2009
Luis Fernando Campuzano

windows una compañia que desde su version de windows 95 a fracasado constantemente pero xp es una de las mejores versiones, windows vista todo chafa mi portatil:

Intel pentium 1.8 ghz
windows vista home basic
graficos nvidia
tengo 120 gb de disco duro
2 gb ram
por suerte mi portatil tiene buena memoria ram aunque para un windows vista se requiere un equipo muy poderoso por que en un equipo malo chafeas tu y tu compu

Arriba linux
y mac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: