Creative Commons

7 07 2007

Puede que muchos hayan visto en este blog lo de “Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons” (debajo de “Mejor con Firefox”) pero probablemente pocos sabrán que significa eso.

Creative Commons (en adelante CC) es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2001 por expertos en “ciberleyes” y propiedad intelectual y tiene su sede en la Stanford Law School. No es de extrañar que surgiera en EE.UU. ya que ahí, al igual que otros países, cualquier obra publicada (como por ejemplo un blog) queda implícitamente bajo el “all rights reserved” (todos los derechos reservados). Esto provoca que no se pueda divulgar fácilmente el trabajo realizado ya que hay que pedir permisos al autor. Para facilitar la difusión de las obras CC propone el lema de “some rights reserved” (algunos derechos reservados), es decir, el autor al adoptar una licencia tipo CC lo que hace es ceder a terceros algunos de sus derechos. 

En las licencias CC se establace 4 condiciones que se pueden combinar dando lugar a 6 tipos de licencias:

  • Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.
  • No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
  • Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.
  • Compartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

Los 6 tipos de licencias son:

  • Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
  • Reconocimiento – Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
  • Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
  • Reconocimiento – No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.
  • Reconocimiento – No comercial – Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
  • Reconocimiento – Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original

Obviamente, el texto legal de las licencias CC en un principio estaban escritas para las leyes de EE.UU., por ello surgió el proyecto International Commons, destinado a adaptar las licencias a las distintas legislaciones y sistemas de derechos de autor de los diferentes países. En España esta labor la ha realizado la Universidad de Barcelona.

Para más información:

Web de CC España

En la wikipedia

Si alguno ha llegado hasta aquí ahora podrá entender un poco más el post de Ulthar “Unas pequeñas normas” y el porque de la necesidad de citar la fuente de información. Por cierto, ¿alguno sería capaz decir qué tipo de licencia CC tiene este blog?


Acciones

Information

2 responses

7 07 2007
Ulthar

Buena explicación, clara y concisa.

Yo si sé que licencia tenemos, pero supongo que yo no puedo participar en el concurso, aún así hago remember y os pongo el enlace al post que puse en su día, que contiene la fantástica animación interpretada por los White Stripes donde nos explican que son las creative commons.

7 07 2007
supersnack

Uhm…querido censu, bienvenido al blog (desde el lado de los posts, claro, ya sabía que algo nos leias :D), veo que te has tomado en serio el hecho de participar (conciso pero no corto hijo mio…:S) y supongo que la pregunta posee doble función, la de que nos que claro el temita y la de que nos informemos (de una puñetera vé xD) qué tipo de licencia poseemos…mi respuesta, sin pedir comodín de la llamada ni nada, es la de…Reconocimiento No comercial, si me ekivoco por dios no ridiculizarme mucho :P…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: