¿De dónde viene la Triscaidecafobia?

13 11 2007

Martes 13Gracias al 20 minutos y a la wikipedia (qué sería de nosotros sin ella, incluso para el 20 minutos) me he enterado (por fin) de donde viene esta absurda tradición de soltar la famosa frase: “Martes y 13, ni te cases ni te embarques” y añadimos: “…ni de tu casa te apartes”, en días como hoy. A esta aprensión se le denomina Triscaidecafobia, lo que nos enseña el interné, eh?. En fin, a lo que vamos, pues por lo visto no se sabe muy bien cuándo apareció por primera vez; se baraja la idea de que se viene dando desde épocas medievales (sin contar a los vikingos), aunque tiene mayor relación con ideas cristianas, por aquello de que en la Ultima Cena había 13 comensales, Jesús y sus 12 apóstoles, incluido Judas, que le traicionó (otra razón también viene dada por el hecho de que Satán sea el décimotercer ángel). Pero bueno, de manera general, el 13 es un número de mala suerte (excepto en ciertas culturas, como la judía cuyo año bisiesto hebreo tiene 13 meses, junto a miles de relatos asociados), sencillamente por ser uno más que 12, que está dotado de un cariz totalmente opuesto.

Luego tenemos formas diferentes de ver las cosas, por ejemplo, si para la visión latina, el día chungo es el martes, para los anglosajones lo es el viernes, y para otros lo son los dos..que manera de complicarnos la vida, oyes.

Pero cómo será la cosa, que a pesar de ser algo totalmente ilógico si lo pensamos fríamente, nuestro mundo también funciona en base a la tirria que se le tiene: así en Madrid no existe línea 13 de bus, ni en los aviones asientos ni puertas de embarque 13, hay edificios, casa u hospitales que omiten el piso 13, algunas ciudades se saltan las 13 avenida, Renault por ejemplo no tiene modelo con ese número, o en campeonatos de automovilismo o motociclismo no otorga el número tal a ningún participante…y así infinitos ejemplos…parece mentira como hemos logrado superar todos los martes y trece que hemos vivido (incluidos los 3 de este año)…

Actualización 14/11/07: Resulta que me acabo de encontrar con un refrán, en este caso romano: “Giorno di Venere, giorno di Marte, non si sposa e non si parte”, que significa: “Día de Venus, día de Marte, no hay que casarse ni partir de viaje“. Al final tanta parrafada para que sea culpa de los romanos…ainsh…

Posted by Supersnack


Acciones

Information

3 responses

25 12 2007
rickardo

el numero 13 no me parece de mala suerte y ninguno otro como el 666 o el 4 en paises de asia es de mala suerte,solo gente ingenua que busca explicacion a lo inexplicable yo no caigo en esas superticiones si hay escaleras paso abjo de ellas si derramo sal nimodo los gatos negros son iguales a los demas y roper unj espejo es como romper culaquier cosa un accidente,etc. etc. no crean en superticiones ingenuas que solo arruinan la vida

26 12 2007
supersnack

Querido Rickardo:
Desde este humilde blog no se fomenta tal fobia, tan sólo damos respuesta a un hecho. Si has leído el post en toda su extensión, comprenderás que en ningún momento animamos a nadie a que sea supersticioso, en todo caso despejamos la incógnita de su origen. Te aconsejo que vuelvas a releerlo.

27 12 2007
ubione

Y de paso hazte un cursillo de mecanografía o de escritura que parece que te ha mirado un tuerto (hupss otra superstición)🙂
Por cierto, pasar por debajo de una escalera yo creo que es más sentido común que otra cosa, nunca se sabe que te puede caer encima, pero nada, yo te animo a que también le des patadas a una de ellas para romper ese mito tan estúpido.
Animo rickardo tu puedes !!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: